Tres de ellas llegaron en la modalidad de Foso Olímpico disputada en Valladolid y las otras tres en Skeet, en la Copa Federación de Irún
Entre el 5 y el 7 de agosto, el vallisoletano Campo de Tiro «el Rebollar», fue la sede del Campeonato de España por Categorías de Tiro al Plato en la modalidad de Foso Olímpico, en la que tomaron parte 280 participantes, con 31 representantes navarros que completaron una notable actuación premiada con tres medallas, dos de oro y una de bronce.
El primer entorchado para la Comunidad Foral llegó en la competencia por equipos, donde la escuadra formada por David Gorricho, álvaro Bayo y Pedro Huarte se aupó al escalón central del podio presentando una tarjeta de 357 platos sobre los 375 totales. En segunda plaza finalizó el conjunto andaluz, con la misma marca que Navarra y completó el terceto de cabeza Cataluña con 354 platos.
La otra presea dorada para la delegación navarra fue ya en la pugna individual, en la que Luis Pagola, tirador con poca experiencia en torneos de este fuste, se hizo con el campeonato de España en Cuarta Categoría.
Luis accedió a las semifinales con una puntuación de 111 platos y, tras la disputa de las mismas, se metió en la final proclamándose vencedor en un durísimo desempate final con el castellano – manchego, Sergio Fernández.
Completó el palmarés navarro Garikoitz Derteano quien, tras un gran trabajo se hizo con la tercera plaza en Segunda Categoría, accediendo a final con 119 platos rotos.
Además de estas medallas, también hubo otras buenas actuaciones que también merecen ser destacadas. Como el séptimo puesto logrado por José Manuel «Tote» Gil, que accedió a las semifinales de Cuarta Categoría con 107 platos; o el noveno puesto de David Gorricho que, con una anotación de 120 platos, se quedó a tan sólo uno de entrar en la final de Primera Categoría.
Más victorias en Irún
Por otro lado también éste fin de semana se celebró en la citada localidad guipuzcoana, la Copa Federación en la modalidad olímpica de Skeet, prueba del calendario nacional en la que tomaron parte tres representantes navarros, que también rayaron a gran altura, logrando un metal «por barba».
El triunfo más destacado fue gracias al buen trabajo de Pilar Calvo, que se adjudicó la medalla de oro en la Categoría Damas, con 106 platos. Un escalón más abajo se situó Antton Fagoaga medalla de plata en tercera categoría con 105 platos, solamente superado por el valenciano Francisco Carbonell; y uan Antonio Prieto completó este «podio particular» navarro con su bronce en la pugna de Veteranos, rompiendo 93 platos.