El fin de semana del 28 y 29 de mayo tuvo lugar en el vallisoletano Campo de Tiro «el Rebollar», el III Campeonato Ibérico y Campeonato de España Absoluto y Categorías en la modalidad de Trap 5, donde tomaron parte 19 tiradores navarros quienes completaron una gran actuación que les llevó a visitar el podio en ocho ocasiones, tres de ellas ocupando el escalón más alto del mismo de la mano de Pachi Vergara Roldán, Cándido Marcos Roble y Julen Gutiérrez Benítez.
Este último alcanzó la victoria en la competencia junior, con una marca de 133 platos, uno por encima de su más inmediato perseguidor, el leonés Isaías Fortes González; y cinco más que el tercero en discordia, el asturiano de Noreña, Samuel Cueva Juárez.
Cándido, por su parte, se llevó el triunfo en la pugna de Super Veteranos, firmando una tarjeta de 141 platos, a tan sólo uno de meterse en la Final Absoluta. Cándido estuvo acompañado en el cajón por otro navarro, Javier Mazo Navarro, quien también completó un gran torneo rompiendo 135 platos para hacerse con el subcampeonato. Cerró el podio, con 119 platos, el tirador segoviano Benito Tejedor Pascual.
Y Pachi Vergara finiquitó la terna de triunfos navarra con su primer puesto en Segunda Categoría, rompiendo 142 platos de los 150 de los que constaba la prueba. Le escoltaron en el podio el representante de Aragón, José Huerva Cabelludo y el castellanoleonés, Alejandro Álvarez García, segundo y tercero colocados con 140 y 139 platos, respectivamente.
También debe ser remarcada en este apartado la notable tarea de José ángel Arregui Ubanell y de Juan Zambrano Cordero, quienes concluyeron en tercera plaza en sus respectivas categorías.
José Ángel, con una marca de 127 platos, alcanzó la medalla de bronce en Tercera Categoría, competencia en la que el vencedor fue el valenciano Álvaro Vives Ribes y el segundo colocado el aragonés José Manuel Rueda Bolos.
Y Juan hizo lo propio en Cuarta Categoría finiquitando su participación con 116 platos, solamente superado por dos deportistas valencianos, Oscar Esteller Vicente (136) y Manuel Palau Molinos (125).
Más medallas en la competición por equipos
Los tiradores navarros continuaron con buena puntería en la pugna por equipos, tanto en el Campeonato de España como en el Torneo Ibérico.
En este último, el combinado español, con Pachi Vergara en sus filas, se hizo con la medalla de oro; y en el campeonato estatal, la Federación Navarra, con Sergio de la Torre, David Gorricho y Antonio Gutiérrez obtuvo la medalla de plata, por detrás de la tripleta de Castilla León integrada por Juan Alonso González Rodríguez, Pedro Manuel Sáez De Abia y David Gil Méndez.