Enrique Martínez Asiain logró dos metales en el campeonato disputado en Alemania
Entre el 14 y el 21 de agosto tuvo lugar en la localidad alemana de Pforzheim el Campeonato del Mundo de Armas Históricas, en el que tomaron parte dos tiradores navarros «enrolados» en la Selección Nacional, Pedro Gastaminza Muruzabal y Enrique Martínez Asiain.
Precisamente este último fue nuestra mejor baza en el torneo intercontinental, tras lograr dos medallas en la competencia por escuadras.
En primer lugar Enrique alcanzó el subcampeonato en la modalidad Maximilian con rifle de chispa a 100 metros, donde el navarro formó equipo con el riojano José Antonio Delgado Sáenz y el valenciano Antonio Valero Carreras.
El combinado español concluyó su trabajo con 272 puntos, apenas cuatro menos que el vencedor de la prueba, el potente combinado alemán. Tercero en el cajón se colocó el conjunto austriaco con una marca final de 261 puntos.
Enrique completó su «cosecha metálica» con el bronce en la modalidad Lamarmora con rifle de miras abiertas a 50 metros. Aquí, el luquinejo, formó trío con el lucense Miguel ángel Colmenares Díaz y el valenciano de El Campello, Mikel Cuartero Díaz, protagonizando una igualada pelea con los tres primeros clasificados incluidos en un abanico de 5 puntos. Suiza se llevó el oro con 276 puntos, Alemania la plata con 275 y España el bronce con 271.
Buen bagaje para el tirador de la Federación Navarra que, además, tomó parte en otras diez modalidades.
Menos afortunado estuvo nuestro segundo representante en tierras alemanas. Pedro Gastaminza Muruzabal tomó parte en cuatro modalidades individuales y otra por equipos, pero no tuvo opción de luchar por las medallas. Su mejor clasificación fue el sexto puesto en la competencia por equipos de la modalidad Hinawa (Hizadai Replica arma de mecha), donde compitió con los palentinos Roberto Barcenilla Serrano y Jesús Pedro Laso Casas.
Esta modalidad de tiro olímpico consiste en usar solo armas históricas utilizadas en combate o por ejércitos profesionales desde 1700 (como el arcabuz, que utiliza mecha), hasta finales de1800 (como armas de pedernal que utilizan piedra).
En el documento adjunto tienes los resultados al completo. [PDF]