El fin de semana del 3 y 4 de julio las instalaciones del Coto Valdorba se convirtieron en el núcleo del tiro al plato estatal al albergar dos competiciones de dicha modalidad, el Campeonato de España de Mini Foso y el Campeonato de España de Doble Trap, donde los tiradores y tiradoras navarros llevaron a cabo un fenomenal trabajo que se tradujo en dieciséis visitas al podio, cuatro de ellas encaramados al escalón más alto.
Doblete en Doble Trap
Comenzó la actividad en la Valdorba con la competencia en Doble Trap donde comenzó la cosecha de medallas para la Comunidad Foral gracias a la gran labor de Javier Martínez Ozcoz y Alberto Huarte Reca, que ocuparon los dos primeros puestos de una igualadísima competición en la que las medallas oscilaron en una horquilla de dos puntos.
Javier fue el más regular en las cinco series de las que constaba la prueba, alcanzando una marca de 120 platos, tan sólo uno por encima de Alberto Huarte.
Completó la terna ganadora el tirador vasco Jokin Ugartetxea Kortabarria, quien obtuvo el bronce con 118.
Catorce metales en Mini Foso
Al día siguiente se desarrolló la competencia de Mini Foso en el que el primer dato reseñable fueron los 125 deportistas inscritos, lo que supuso un récord de participación en un tornero de esta modalidad.
El buen sabor de boca que se le había quedado a la delegación navarra tras la jornada precedente, se mantuvo en esta pues los tiradores y tiradoras de la Comunidad Foral apuntaron otros dieciséis metales en su haber, comenzando por la plata de Sergio Bayo Arroyabe en Categoría Junior.
En Categoría de Damas, de nuevo hubo doble presencia navarra en el cajón, pues Patricia Mazo San Marcelino se proclamó Campeona de España con 69 platos, siete más que su más inmediata perseguidora, la vasca Irati Pérez Luis. Tercera en discordia fue la navarra Aitziber Bausela Ricardo, quien finalizó con los mismos puntos que Pérez, pero el mejor registro en la última serie otorgó la plata a la guipuzcoana.
Estas buenas noticias en la competencia femenina tuvieron su eco en la masculina, en donde el recuento lo comenzaron David Gorricho Lorente y Roberto Ortega Corrales, subcampeón y tercer clasificado en Categoría Sénior Nivel 1, a tan sólo dos platos del ganador de la prueba, el vizcaíno Iñaki Ortiz Honorato.
También hubo doble presencia navarra en el Nivel 2 en el que Domingo Yoldi Pérez tuvo que echar mano del desempate para doblegar y hacerse con la victoria en la pelea por el título a su paisano Pedro Arlegui Antoñanzas, quien se tuvo que conformar con la medalla de plata.
Completó la notable actuación navarra en la categoría sénior el bronce de Gorka Urmeneta Fernández en el Nivel 3.
Tras la competición sénior ocuparon su puesto en el foso los veteranos, que también trajeron alegrías para el combinado navarro en forma de cuatro medallas más, comenzando por el subcampeonato en la Categoría Veterano en la que Javier Oruna López se hizo con el subcampeonato, terminando a un solo plato del vencedor, el alavés Enrique Ullibarriarana Errasti.
La cuenta siguió aumentando en la Clase Super Veterano, donde Navarra hizo pleno en el cajón con Santiago Usabarrena González colocado en el peldaño central y escoltado por Cándido Marcos Roble e Ignacio Loitegui Yaben, en segunda y tercera plaza, respectivamente.
Para concluir la lista llegaron dos bronces, el de Alberto Huarte Reca en Primera Categoría y el del conjunto formado por álvaro Bayo Diaz-Aldagalan, David Gorricho Lorente y Antonio Gutiérrez Acedo, en la competición por equipos.
Puedes ver las clasificaciones en los documentos adjuntos: