Iniciamos una serie de entrevistas a los presidentes de las distintas federaciones para que nos cuenten qué se ha llevado por delante el 2020 en el plano deportivo y cuáles son las perspectivas para este 2021, en el que se atisba un poquito más cerca la vuelta a una mayor normalidad.
¿Cómo ha vivido la federación este aciago 2020?
Con bastante sufrimiento e inquietud ya que desde mediados de marzo tuvimos una larga etapa de confinamiento sin actividad ninguna, referente a entrenamientos o competiciones, o sea un parón total.
A mediados de mayo se comenzó con los entrenamientos de deportistas de primer nivel o alto nivel y a partir del 26 de mayo (Fases II y III), se comenzaron en nuestras instalaciones los entrenamientos con cita previa, aforo limitado y tiempo de uso; limitado además de los estrictos protocolos covid.
Luego, ya en la Fase IV a partir de final de junio algo más de tres meses más tarde, se reanudaron las competiciones con los estrictos protocolos higiénicos , sin espectadores y ahí seguimos.
Se tuvo que rehacer todo el calendario autonómico, para intentar paliar de alguna forma el parón y recuperarlo en julio y agosto, y también se tuvo que hacer porque la Federación Española restructuró todo su calendario y nos tuvimos que adaptar.
A partir de julio, una cierta normalidad (entre comillas). Hemos tenido las primeras pruebas nacionales, y posteriormente durante el verano normalidad en cuanto a pruebas nacionales se refiere para volver en los tres últimos meses del año a tener dificultades habiéndose producido ya cancelaciones definitivas de pruebas nacionales.
¿Qué se llevó por delante a nivel competitivo?
Nos ha supuesto un total parón y pérdida de tono deportivo. También nos ha supuesto una reducción del nivel de participación en número bastante importante.
Y sobre todo mucho hastío y pérdida de ilusiones
Eso si un aumento del trabajo burocrático a nivel federativo.
Y desde el punto de vista de las licencias ¿Se han perdido o se han dejado de hacer algunas?
Sí, indudablemente se han perdido licencias. Eso se esta notando más a principios de este año y también, claro está, el contexto económico está ayudando a ello. Además de que la situación covid actual no ayuda nada a tener un futuro de actividad claro y es natural que las personas se retraigan en sus actividades.
¿Usasteis las nuevas tecnologías durante el confinamiento para llevar a cabo alguna competición o actividad?
Bueno en el tiro olímpico existen equipos electrónicos de entrenamiento en espacios reducidos acoplables tanto para armas cortas como largas, pero está en manos de unos pocos ya que la inversión es alta.
Ya sin nuevas tecnologías, algunos son los afortunados que disponen de un espacio privado largo con 10 metros es suficiente y han podido entrenar con aire comprimido para mantener el nivel.
Eso sí, muchos han entrenado realizando ejercicios físicos específicos que mejoran las condiciones para el tiro.
¿Con qué ánimo encaráis este 2021? ¿Qué objetivos os marcáis en este año?
Por supuesto que con muy buen ánimo y con la esperanza de que sea un año completo, sin parones y que la actividad a nivel nacional sea posible, ya que si no resta competitividad.
La actividad que estamos programando es plena y estamos hablando de 40 competiciones en tiro al plato y 142 en tiro de precisión, esto es nivel muy alto de competiciones.
Objetivos… muchos… desde tratar de atraer a nuestro deporte a la juventud y mejorar la formación en la práctica del tiro (tanto a los noveles que vamos acogiendo, como a los de primer nivel); o apoyar a todos los deportistas de primer nivel en sus necesidades sobre todo aquellos que nos representan en competición nacional.
También mejorar la comunicación con nuestros federados, y a ver si a través de la digitalización y nuevas tecnologías abrimos mediante una aplicación de móvil una via de información más directa y rápida, para lograr que todos estemos informados al momento.
Mejorar también el funcionamiento de nuestros estamentos básicos, como son la Escuela de Tiro y nuestros cuadros de Jueces árbitros, dos estamentos muy importantes y que debemos de potenciar, porque en ellos estamos basando nuestra gran actividad deportiva.
Y finalmente mantener nuestras instalaciones en la mejor situación posible, aquí vamos dando pasos conforme a la situación económica nos lo va permitiendo y ya tenemos un aula y un salón multiusos.
Parece ser que poco a poco va a volver la competición. ¿Cuándo tenéis previsto comenzar con la vuestra?
Nuestra actividad se desarrolla sin ningún contacto físico. En el tiro al plato en espacio abierto, y en el tiro de precisión en espacios semiabiertos y muy ventilados, con separaciones entre los tiradores, así que en este sentido somos afortunados y desde julio, con un protocolo covid estricto y sin ningún tipo de espectadores, estamos pudiendo competir.
Otro tema son las restricciones perimetrales que nos están dificultando los posibles desplazamientos de tiradores de otras autonomías, y por supuesto, las suspensiones de tiradas a nivel nacional que se realizan en sedes afectadas por el covid son un gran problema.
¿Qué competiciones se tendrían que disputar?
A no ser que haya un confinamiento total, una actividad deportiva como la nuestra con los debidos protocolos covid debería continuar, las personas necesitan evadirse y disfrutar de su deporte favorito.
¿Hemos aprendido algo en esta pandemia?
La experiencia deportivamente hablando no ha sido buena. Sí se puede decir que algo hemos aprendido o hemos tenido que hacer algo que no hacíamos tanto, como introducir muchos cambios en nuestros calendarios y condiciones. Lo que si esperamos es volver pronto a la situación anterior.
¿Cuál es vuestro deseo deportivo para este año?
Poder disfrutar de este deporte como antes con normalidad y que tengamos muchos éxitos deportivos.