El fin de semana del 8 y 9 de junio, la Federación Navarra de Tiro Olímpico organizó en el Club de Tiro Valdorba dos Campeonatos de España de Tiro al Plato, uno en la modalidad de Doble Trap y otro en la de Mini Foso, en los que brilló con luz propia alcanzando un “botín” de 11 medallas.
Navarra arranca con tres metales…
Comenzó la acción el sábado con el Campeonato de España de Doble Trap, torneo en el que tomaron parte un total de 22 deportistas provenientes de Euskadi, Aragón, Castilla León, Valencia y Navarra.
La competición, sobre 150 platos en 5 series de 15 dobles para cada tirador, estuvo muy disputada y dio como vencedor final al vasco Ander Bilbao con 127 platos, con sólo dos de ventaja sobre el aragonés José Huerva, vigente campeón y que el año pasado se hizo con el título en este mismo escenario.
Completó el terceto de cabeza el zamorano David Sotelo, con un trabajo de 122 platos.
La participación navarra en este campeonato se cerró con tres medallas, el “doblete” de Raúl Monasterio y Sergio De La Torre en Cuarta Categoría, con Raúl colgándose el oro con 118 platos y Sergio haciendo lo propio con la plata con 116; y otro oro en la competencia de veteranos, en la que el estellés Pablo Padura hizo valer sus 100 platos, por los 90 del vasco José Miguel Vergara.
… y concluye con ocho más
Al día siguiente tomó el relevo la pugna de Mini Foso, en la que más de un centenar de participantes (108) se colocaron en la línea de tiro para afrontar los 75 platos de los que constaba la prueba con “exhibición” de puntería de los tiradores y tiradoras navarros.
La cosecha comenzó en la Categoría Absoluta, donde Felipe Marina, tirador soriano, que participa desde hace ya unos años por la Federación Navarra se hizo con el título entregando una tarjeta prácticamente “inmaculada”, con 74 aciertos sobre 75 platos.
Para dilucidar el subcampeón hubo gran igualdad, pues el local Antonio Gutiérrez y el guipuzcoano Nicasio Moreno, tuvieron que acudir al desempate para acceder a la plata. Aquí el navarro estuvo más acertado y se impuso al vasco por 23 a 22.
Y en segunda categoría, Pleno al rojo en el cajón, con tres navarros al frente de la clasificación: José Angel Arregui se alzó con el oro con 70 platos y Sergio Bayo y Gorka Urmeneta con la plata y el bronce con 69 y 68, respectivamente.
Además, los dos siguientes en la tabla también formaban parte de la “escuadra foral” con Javier Busto (4º) y Jokin Larreta (5º), con lo que Navarra se hizo “en exclusiva” con el “Top 5 de la clasicación.
Bajando un escalón, la tercera categoría nos trajo el subcampeonato de Gabriel Irisarri con 69 platos, solamente superado por los 70 del vasco Alfonso Ortega. Completó la terna de cabeza el riojano Alberto Ibergallartu que finalizó con 68 roturas.
Por lo que respecta a la categoría femenina, también grandes noticias, con nuevo triunfo para Navarra gracias al gran trabajo de Patricia Mazo, que firmó una gran marca de 69 platos para llevarse la victoria por delante de la vasca Irati Pérez que se quedó en 62.
Todo este fenomenal trabajo individual también tuvo su reflejo en el plano colectivo, donde la Federación Navarra de Tiro Olímpico, representada por Alfonso Esparza, Luis Muñoz y Daniel Sanjurjo, ocupó el escalón más alto del podio con una marca de 205 platos, cinco más que su más inmediato perseguidor, la Federación Vasca.