El navarro se hizo con el título en un gran fin de semana para el Tiro Olímpico Foral.
El pasado fin de semana las instalaciones del Coto Valdorba se convirtieron en el núcleo del tiro al plato estatal con la celebración de dos Campeonatos de España de esta modalidad: el sábado tuvo lugar el Campeonato de España Absoluto y por Categorías en la modalidad de Doble Trap y ya en jornada dominical se disputó el Campeonato de España de Mini Foso.
Este último, con 116 tiradores en el cuadro, es el que más alegrías trajo a la parroquia local pues se lograron un total de 14 visitas al cajón, siete de ellas instalados en su escalón central, destacando el triunfo de álvaro Bayo Díaz – Aldagalán en la competencia absoluta y de la Comunidad Foral en el apartado de federaciones.
Comenzando por la pelea en solitario, álvaro presentó una tarjeta de 73 platos después de las tres tiradas de las que se componía la prueba, empatando en la cabeza de la tabla con Ander Bilbao Goikoetxea, perteneciente a la Federación Vasca.
El desempate estaba servido y el navarro, único tirador que logró dos «plenos» en la competición (25 aciertos sobre 25 disparos), continuó muy concentrado en este play off por el título, donde tan sólo tuvo un fallo (24 platos), por los dos del vizcaíno; lo que le daba el triunfo en el campeonato.
Bayo no estuvo sólo en el cajón pues David Gorricho Lorente consumó el «doblete navarro» con su tercera plaza. David, que concluyó con 72 platos, tuvo que desempatar con otros siete tiradores, a los que dejó con la miel en los labios tras firmar un «pleno» y hacerse con la medalla de bronce.
Y no acabaron aquí las alegrías para el combinado foral pues nuestros tiradores y tiradoras alcanzaron seis victorias más:
- Sergio De La Torre Clemente, Campeón en Segunda Categoría
- Felipe Marina Gañán, Campeón, en Tercera Categoría
- Iñaki Fuertes Alzueta, Campeón en Cuarta Categoría
- Cándido Marcos Roble, Campéon en Superveteranos
- Julen Gutiérrez Benítez, Campeón en Juniors
Mención especial para el último triunfo de las hueste forales, que llegó en la categoría femenina donde las tres primeras clasificadas defendían la casaca del equipo navarro, con Marian Moreno Brun en primer lugar y Patricia Mazo San Marcelino y Elena Iriarte Iraceburu «escoltándola» en el podio en segunda y tercera posición, respectivamente.
El palmarés navarro se cerró con la plata de Luis Muñoz Iturri en Primera Categoría, finalizando a un solo plato del vencedor, el erandiotarra Mikel Elorrieta Goiriena; y los bronces de Alfonso Esparza Nuin en esta misma competencia, el de Miguel José Calvo Chivite en Cuarta Categoría y el de Ignacio Loitegui Yaben en Superveteranos.
Estos grandes resultados en la pugna individual tuvieron su reflejo en la lucha por equipos, donde Navarra, representada por álvaro Bayo, David Gorricho y Antonio Gutiérrez, se alzó con el triunfo por federaciones por delante de su homónima del País Vasco.
Seis podios el sábado
Esta fenomenal actuación del domingo tuvo su prólogo en la víspera, cuando se disputó el Campeonato de España absoluto y por Categorías en la modalidad de Doble Trap, en el que los tiradores navarros alcanzaron media docena de podios.
En la Clasificación General Absoluta, con la victoria clara para el extremeño Antoni Belvís Hernández, el interés de la tirada se centró en la pelea por el segundo puesto al que «opositaban» empatados a 119 platos, el navarro Javier Adrián Mundín y el vasco Iñaki Arteche Quesada. Tras el desempate, un plato dio el triunfo a Quesada, con lo que Javier se tuvo que conformar con una más que notable medalla de bronce.
Además de este tercer puesto en la Clasificación General, los tiradores navarros alcanzaron estos resultados:
- Cándido Marcos Roble: Campeón Categoría Veterano
- Julen Gutiérrez Benítez: Campeón Categoría Junior
- Rafael Lecumberri Villarreal y Mikel Busca Arenzana: Bronce en Tercera Categoría
- Francisco Javier Busto Alonso: Bronce en Cuarta Categoría.